Este sitio está dedicado a los receptores de televisión en Argentina entre 1951 y 1960.

La arbitrariedad de este período es consistente con el desarrollo de la propia tecnología en el mundo, especialmente en EEUU, con la explosiva introducción de la TV en los hogares durante ese período como medio de comunicación  y entretenimiento universal, y en particular en la Argentina, con los hitos mas relevantes del comienzo de la televisión comercial en el país (y esta coincidencia esta  sugestivamente relacionada con la historia económica de país).

Dejando aparte los esfuerzos experimentales desarrollados por grupos de pioneros [I], que seguramente continuaban las brillantes experiencias de los precursores de la radiodifusión en el país, el servicio de televisión público comenzó en la Argentina a fines de 1951. ¿como estaba el mundo?

Si bien la fecha exacta puede ser controvertida según desde que punto de vista se la mire (ver Fito Salinas), generalmente se acepta como tal, la de la transmisión  de un significativo acto político el 17 de octubre de 1951, ¡directo desde exteriores! desde un balcón del Banco Nación (ver Sergio Bande) (es notable que la primera transmisión de radiodifusión pública en la Argentina, también fue desde exteriores en 1920 (Festival Sacro de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo - ver Enrique Telémaco SUSINI).

     

 El introductor de la primera emisora de televisión CANAL 7 – LR3 Radio Belgrano Televisión, fue Don Jaime Yankelevich, por entonces propietario de una de las más importantes cadenas de radio del país. (Las mejores referencias históricas para este tema, y para todos los del período, son los libros [*]: "Estamos en el aire" (Carlos Ulanovsky et al.),“La magia de la televisión argentina, 1951-1960" ( Jorge Nielsen), "La televisión criolla" (`Mirta Varela).

     comienzos de la TV en SUCESOS ARGENTINOS  
 
 

 

El canal 7 fue la única emisora de televisión en Buenos Aires, y también en todo el país, hasta 1960, justamente.

Durante este período, la antena de canal 7, instalada en uno de los más altos edificios de Buenos Aires (el Ministerio de Obras y Servicios Públicos), solo daba servicio hasta  lo que hoy se conoce como segundo cordón del Gran Buenos Aires, y marginalmente hasta unos 100 Kms. más. (son notables y conmovedoras algunas audacias de hábiles técnicos experimentadores que consiguieron  la recepción mucho mas allá de esos  límites  (ver Aldo Forletti -TV en Olavaria pag 65)

Los primeros receptores comerciales habrían sido 450 televisores CAPEHART que vinieron ese año, junto con los equiposde transmisión (Standard Electric), antenas, cámaras y camiones de exteriores importados por Yankelevich para instalar  el canal 7.(otras fuentes citan a los DUMONT posiblemente porque era la marca de los tubos de rayos catódicos) .

 

 

Personalmente, la primera vez que ví televisión fue el 5 de diciembre de 1951 en un aparato puesto en la vidriera de la sucursal Flores de Frávega. Pude ver parte de la famosa final del campeonato de fútbol de ese año, entre Racing y Banfield, subido a los hombros de mi padre.

En 1953  se importaban televisores ADMIRAL, CAPEHART, C.B.S. COLUMBIA, DUMONT, GENERAL ELECTRIC, OLIMPIC, PHILCO, R.C.A.,RAYTHEON, SYLVANIA y ZENITH.

Entre 1954 y 1956 ya muchas fábricas (por ej. CAPEHART(1954),PHILLIPS(1955), ZENITH, PHILCO) armaban su aparatos en la Argentina con material importado, pero también con creciente proporción de componentes INDUSTRIA ARGENTINA.

El televisor FABRICACIONES MILITARES



En 1957 además de las ya citadas, hay referencia a las marcas EMERSON, KEN BROWN, STANDRD ELECTRIC, DUNCAN [iI] ,BAXTER, SADIC, SAFORT, STROMBERG CARLSON, PARSSONS, estimándose entre 100 y 200.000 la cantidad de televisores existentes. A éstas se agregan COVENTRY, CHERRY, GELOSO, HALLICRAFTER, HETERVOX, MORHAN, MOTOROLA, PHILLIPS, TECH, TELE KIT, WELLINGTON, y ya a fines de 1958 la existencia crece a unos 350.000.

Por otra parte, comenzaban a establecerse multitud de pequeños armadores de receptores basados en circuitos y conjunto de componentes mas o menos estándar (quizá hoy llamaríamos CLONES a esos aparatos).

Los armadores independientes proporcionaban un 10 % de los aparatos fabricados en esa época, siendo muy popular los basados en el circuito ADA WELLS-GARDNER.
Otro 10% de aparatos eran importados, principalmente de EEUU.

En 1959 ya se superaba el medio millón de televisores existentes.
 (¿cuántos existen aún?)

En 1960 se produce el gran punto de inflexión en la historia de la televisión argentina, con tres acontecimientos:

⊕ la inauguración de otros 2 canales en Buenos Aires
   
9 jul 1960  LS83  Canal 9    Cadete
    1 oct 1960  LS85  Canal 13  Río de la Plata SA
⊕ la llegada de la TV al interior del país
  19 dic 1960  LU86  Canal 8    Difusora Marplatense SA -  MAR DEL PLATA (primera emisora del interior)
⊕ la introducción del vidoetape.
   
En 1961 la venta de televisores registra el pico de 250.000 en el año, llegando entonces el acumulado al millón de televisores.

   21 jul 1961  LS84  Canal 11   DICON


 

Simultáneamente se da un gran cambio en la tecnología de los aparatos receptores con el uso masivo de tubos de rayos catódicos de 110º (luego vendrá la introducción de los incipientes circuitos transistorizados). Estos nuevos tubos, mas cortos y con el frente laminado, cambian la forma y estética de los televisores. Desaparece el vidrio protector delante del tubo, las esquinas de la pantalla se hacen más rectangulares y los gabinetes empiezan a ser menos voluminosos, sobre todo en su profundidad.  

                  

 

 

------------------------------------------------------------------

   [I] En 1931 se funda el Centro Argentino de Televisión

  En 1938 se crea el Instituto Experimental de Televisión que realiza el 18(o 31)  de marzo de 1944  el 1er. Programa artístico experimental , dirigida por el Ing. Eduardo GRINBERG  (con colaboración de los Ings. Treurnicht y Calvelo)  y  recibido por aficionados del Radio Club Argentino en el edificio del Automóvil Club Argentino.

  [II] Desarrollado aquí por los Ing. LEIBSON y SCHNEIDER, (información dada por Alberto Pérez. que  trabajo en la fábrica  allá por el año 1957). 

   [*]  De los que se ha extraído parte de la información incluida en este resumen.